Uno de los grandes dolores de cabeza de todas las personas de nuestro país es el momento en el que deben de pagar las tasas fiscales. Es decir, el terrible momento en que llega la carta en la que les indican cuál es la carga fiscal que deberán pagar este año. Por este motivo es tan importante realizar una buena planificación fiscal con tu asesor y, así, lograr reducir o eliminar la carga fiscal. Obviamente siempre dentro de los márgenes de la ley.

En este artículo nos centraremos en todos aquellos factores diferenciales que debes conocer sobre los impuestos y la planificación fiscal. De esta forma, vas a estar mucho más preparado para cuando llegue el momento de pagar tus cargas tributarias.

¿Qué es la planeación fiscal?

Cuando hablamos de planeación fiscal estamos haciendo referencia a la elección que toma el contribuyente para elegir el acto jurídico que más le interese para conseguir un objeto lícito cuando realice sus actividades y que suponga el menor coste fiscal posible. O dicho de otra manera: es el camino para conseguir tus objetivos pagando menos carga fiscal (siempre respetando la legalidad).

Así pues es muy importante que tengas en cuenta que para realizar una planeación fiscal eficiente no existe una sola forma de hacerlo. En la planeación fiscal no existen las recetas de cocina estándar, ni mucho menos. En este caso, lo único que importa es encontrar un camino único para cada contribuyente. Por tanto, este camino dependerá de las características de las cuentas de cada contribuyente.

También te puede interesar: De Contador a Contador: Mi Estrategia de Planeación Fiscal

Pasos a seguir en la planeación fiscal

Normalmente, los pasos a seguir en este proceso fiscal son cinco:

  • Análisis: En el primer paso veremos todos los problemas y características de nuestro contribuyente y cuál es su capacidad para generar ingresos.
  • Diagnóstico: Tras hacer un breve análisis de la situación de la empresa, ahora toca el turno de ver cómo podemos solucionar los principales problemas de la misma.
  • Puesta a punto: Ahora se debe hacer una reunión entre accionistas y asesores de la empresa para hacer un análisis conjunto y ver qué caminos se deben seguir y fijar unos plazos.
  • Implementación: Una vez que se sepa el camino a seguir en la empresa para reducir los problemas fiscales simplemente queda implementarlo y mantenerlo con la ayuda de los profesionales pertinentes.

También podría interesarte: Reformas Fiscales en CFDI 2017 ¡Actualízate!

Principales errores de una planificación fiscal

Ahora que ya hemos visto las etapas de una planificación fiscal, debes de tener mucho cuidado para no cometer alguno de estos errores de planificación fiscal tan comunes entre las empresas PYMES en México:

  • No conseguir un equilibrio solvente entre un aumento del rendimiento y una reducción de la carga fiscal.
  • Centrarse solamente en la reducción de impuestos y no tener en cuenta las inversiones realizadas.
  • No realizar un estudio previo de la situación fiscal de la empresa y no ser capaces de fijar una ruta óptima.

En definitiva, la planificación fiscal requiere de mucho trabajo y de la ayuda de profesionales. Por suerte, con la aparición de las nuevas tecnologías, Programas Administrativos y los Sistemas ERP ahora tienes la oportunidad de realizarla de forma online desde tu ordenador y sin moverte de casa. Contacta con expertos del sector para que te ayuden con tu problema.

Sistema ERP