Cuando se juega un juego de “5 contra 5” en baloncesto, la clave del éxito es que el equipo trabaje bien en conjunto, utilice las fortalezas de cada uno de los jugadores y trabaje repetidamente su proceso según lo definido por el entrenador.
Lo mismo es cierto en el mundo de los negocios para las empresas que desean mejorar y tener éxito.
A medida que el proceso se repite una y otra vez a lo largo de la temporada, los equipos realmente buenos “desarrollan una química” que es algo que no se ve ni se puede cuantificar, pero que le da al equipo una ventaja sobre su competencia que lo lleva al éxito.
Un equipo de negocios necesita trabajar bien juntos, utilizar las fortalezas de cada uno de los miembros del equipo y usar un proceso que se repite una y otra vez. El siguiente ciclo de mejora continua utilizado repetidamente conducirá a una nueva “química” dentro de la organización para que la cultura comience a cambiar a una de mejora continua.
El ciclo de mejora continua de 5 pasos
Definir
- Identificar el proceso objetivo.
- Organizar y potenciar un equipo de mejora.
- Describa los problemas, preocupaciones u oportunidades.
- Recopilar datos de rendimiento actuales
- Crear un mapa de proceso
- Identificar
Identificar el proceso de clientes y proveedores.
- Definir las entradas y salidas del proceso.
- Definir los requisitos del proceso.
- Identificar desechos y actividades de valor agregado.
- Generar una lista de posibles mejoras.
- Seleccione
Establecer objetivos de rendimiento deseados
- Priorizar las posibles soluciones
- Establecer los criterios de selección.
- Seleccione las mejores soluciones
- Definir el proceso deseado.
- Implementar
Desarrollar un plan de acción para alcanzar las metas.
- Desarrollar métricas de rendimiento del proceso.
- Documente las soluciones
- Prueba los cambios
- Implementar según el plan de acción
- Evaluar
Establecer comentarios continuos
- Medir el progreso según el plan de acción
- Compare los resultados con los objetivos de rendimiento deseados
- Determinar las acciones correctivas que deben tomarse.
- Repita el ciclo para definir nuevas oportunidades.
- La clave para tener éxito realmente con este proceso es el último paso: volver al principio y buscar nuevas oportunidades. Sin esto, es un cambio único, no una mejora continua.
Con demasiada frecuencia, las empresas declaran la victoria cuando se completa un cambio y se sientan para que se establezca el nuevo status quo en lugar de echar un vistazo a las cosas para encontrar más oportunidades.
Al usar este ciclo de manera formal una y otra vez a medida que se abordan los problemas u oportunidades en la organización, el uso inherente del ciclo comenzará a ocurrir ya que las personas se acostumbrarán y la cultura de la organización comenzará a adoptar la idea de mejora continua.
Esta química resultante que comienza a desarrollarse no se verá ni será cuantificable, pero proporcionará una ventaja a la organización para que pueda tener éxito dentro de sí misma y contra la competencia.
Ya sea que una empresa esté siguiendo el camino de Lean Enterprise Performance, implementando un sistema comercial ERP completamente nuevo o simplemente haciendo mejoras en alguna parte de la organización, este ciclo de cinco pasos es uno que usamos de manera formal.
Puede ser un bombardeo rápido para lograr una tarea enfocada o una tarea a más largo plazo que está haciendo un cambio más significativo en la organización. En cualquier caso, este proceso de 5 pasos proporciona la estructura necesaria para realizar la mejora.