El CEO de una empresa puede ser el propio fundador o bien una persona asignada para desempeñar la función de Director General en la organización. Lo cierto es que en México hay muchos casos de dueños y fundadores que se convierten en el Director General de la empresa, siendo esta práctica un arma de doble filo, pues en algunos casos resulta positivo y enriquecedor para la empresa, pero en otros puede incluso llevar hasta el fracaso de la compañía debido a que la persona asignada para este rol debe tener los conocimientos necesarios, además de una serie de características y virtudes muy específicas para conseguir las metas y objetivos de la organización.

En este artículo queremos compartir algunos consejos prácticos para todos aquellos dueños y fundadores que han tomado la decisión de convertirse en la cabeza principal de su querida empresa.

¿Qué debe hacer un buen CEO?

Algunos tips para sacar a relucir las mejores cualidades de un verdadero líder empresarial.
También puedes leer: Qué tipo de lider eres y cómo aprovecharlo

1. Enfócate en los asuntos que importan

Saber delegar correctamente es esencial para desarrollar un buen trabajo. A veces se quiere controlar todo pero es mejor estar enfocado en labores que realmente importan y no en todas; De esta manera los resultados serán mucho mejor. Además, cuanta más gente preparada y especializada tengas para realizar tareas en tu organización, estarás mucho más cerca de alcanzar tus objetivos.

Por lo tanto, es importante que no pierdas el tiempo en tareas que pueden hacer otras personas o en actividades que realmente no van a traer beneficios para tu organización.

2. Toma decisiones rapidamente

Esto no quiere decir que no medites tus decisiones, sino todo lo contrario. Cada decisión que tomes deberá ser pensada y analizada. Sin embargo, si tienes algo claro, cuanto antes lo pongas en marcha y más rápido apliques tus estrategias todo resultará mucho mejor.

Además, es normal sentir algo de temor en ciertas ocasiones, pero puedes tomar decisiones arriesgadas y astutas siempre y cuando tengas un buen margen de mejora.

3. Fija tus objetivos

Esto es importante a nivel personal y a nivel impresa. Todo negocio tiene una meta que cumplir; por lo tanto, tu deberás marcarte tu propio objetivo para lograr esa meta con la ayuda de todo el equipo. No te desanimes aunque sea difícil de alcanzar, algún día se conseguirá (siempre y cuando sea un objetivo factible). Lo recomendado es que tengas visión a largo plazo.

4. Ten una actitud de disposición

El hecho de ser CEO significa “sacrificio” en algunos (o quizá en muchos) aspectos. Existirán momentos en los que no se tenga un horario fijo o momentos en los que tengas que dedicar más tiempo del normal a una tarea. No debes desesperarte por trabajar más horas.

Consejos de Fundador a CEO

5. Sé comunicativo

El hecho de saber comunicar y tener una buena relación con los demás es fundamental. Cuanto más hables y más estén informados todos los trabajadores, de todo, mejor será el clima laboral y mejor se trabajará.

Además, el hecho de que los empleados tengan conocimiento sobre la situación de la empresa y sus objetivos hace que la motivación sea mayor y sean conscientes de que están trabajando para conseguir algo. Saber cuál es el fin de un trabajo es algo muy positivo para tu organización.

Te puede interesar: 6 Claves para Crear una Cultura Empresarial Exitosa

6. Asume los miedos y el estrés

El contexto empresarial actual es complicado y, como acabamos de comentar, el equipo debe estar siempre motivado mediante incentivos y comunicación. Por lo tanto, como director general deberás asumir la presión del entorno y no debes permitir que los problemas te detengan el trabajo o que el equipo disminuya su rendimiento por esos motivos.

Sabemos que es difícil, pero debes dejar ese estrés y miedo de lado y seguir hacia delante con nuevas acciones y proyectos dentro de la empresa. Cuanto más ocupado te encuentres con actividades productivas para tu negocio, mejores resultados obtendrás y menores serán los miedos para seguir avanzando.

7. Sé un buen contacto con la mesa directiva

El papel del inversor es fundamental en una empresa. Y en este caso la conexión entre los empleados y la mesa directiva es el CEO. Por lo tanto, hay que intentar transmitir con claridad aquellas propuestas de los inversores para que haya un buen desempeño por parte de los empleados.

8. Dedica tiempo a encontrar a las mejores personas

El último punto y quizá el más importante para una organización. Es fundamental contar con un buen equipo de trabajo. Por ello, deberás aprender a delegar y lograr ocuparse únicamente de las cosas importantes; la mejor forma de mantener a tu organización enfocada en actividades productivas en contratando al talento ideal que le permita a tu empresa realizar actividades específicas y puntuales para seguir creciendo.

Te recomendamos: Los 4 Secretos mejor guardados para atraer talento

Incorpora personas que pueda demostrar una gran diligencia y motivación de forma rápida. Tu principal función será crear el ambiente ideal para lograr que crezcan y brillen para que siempre den lo mejor de sí mismos.

También es importante comprender y reaccionar rápidamente en el caso de haberse equivocado. No debes dudar en realizar cambios rápidamente y cambiar al personal de tu compañía cuanto antes para así encontrar aquel perfil que realmente te ayudará a conseguir tus objetivos.

Sistema ERP