En cualquier economía del mundo realizar facturas es una actividad esencial que se realiza diariamente en las pequeñas y medianas empresas. A pesar de que no todos los países han migrado a realizar Facturas Electrónicas, en México ya es una obligación, pero, ¿por qué tanta importancia? Ahora te lo contamos…

México es uno de los países en Latinoamérica que está adelantado en el tema de Facturación Electrónica, durante muchos años la manera de realizar facturas fue en papel y a partir del 2010 se emprendió el camino para realizar múltiples procesos comerciales, legales y administrativos que no fueron nada sencillos, pero se lograron con éxito.

Te recomendamos: La Evolución de la Factura Electrónica en México

Comprobante Fiscal Digital por Internet

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se estableció en las empresas y se debe cumplir con las normas establecidas por el SAT para la facturación electrónica. Debe realizarse en un formato especial para que pueda ser aprobado y emitido para la comprobación fiscal.

Muchos países ya tienen conocimiento del gran avance de la facturación en México, pues se tienen estrictos controles sobre el tema del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), logrando que poco a poco se hayan modernizado muchas empresas mexicanas para abrirse oportunidades en la economía nacional. Con procesos controlados y eficientes, muchas empresas de software desarrollaron sistemas de facturación que se adecuan a las necesidades de cada cliente.

Para todos nosotros como contribuyentes es de suma importancia realizar Facturas Electrónicas, es una ventaja que en nuestro país se haya establecido esta normativa, logrando un control y seguimiento de la contabilidad de manera automática y generando transparencia en las operaciones de las empresas.

El CFDI debe estar apegado a estándares que el SAT ha publicado, para la comprobación de impuestos y el control de IVA en el gobierno. Realizar facturación electrónica trae muchos beneficios a las empresas mexicanas, el simple hecho de omitir los gastos de impresión o la duplicidad de documentos, desde su implementación se han optimizado los procesos de cobranza y los pagos.

También puedes leer: Qué son los PAC autorizados y cuántos dan servicio en México

Factura Electrónica en México

Personas Físicas y Morales

Para las personas físicas y morales que realizaban sus facturas en papel, la digitalización les trajo muchos beneficios, desde la posibilidad de adquirir un sistema que pueda emitir las facturas para reducir costos operativos, evitar errores en la captura al momento de facturar, hasta la emisión y envío es más sencilla, dejando atrás las oficinas donde se almacenaba la contabilidad. Con este cambio es mucho más sencillo respaldar la información de forma segura en un sistema donde se pueden almacenar todos los CFDI.

Sistemas de Facturación

Los sistemas ayudan a llevar la contabilidad y tener disponibilidad de la información que deseas en tiempo real. Existen muchos sistemas y dependiendo de las características del que tengas implementado podrás consultar tu información el día y la hora que quieras. Una vez emitido el CFDI se puede consultar en ese mismo instante.

Con esta tecnología al alcance de nuestras manos, los gobiernos han reforzado sus controles sobre el IVA, logrando un mayor control. Ya muchos países en Latinoamérica se están sumando al cambio para realizar Facturación Electrónica, cada país tiene sus requisitos, características, autenticidad y sistemas, lo que conlleva a tener particularidades dependiendo de cómo sean sus procesos administrativos y contables.

Además de México, en latinoamérica hay otros 3 países que ya implementaron la facturación electrónica. Por su parte Colombia ya cuentan con facturación electrónica, sin embargo, aún pueden realizar la facturación de la forma tradicional pues aún no es obligatoria. En el caso de Ecuador, desde el 2015 se convirtió en obligatoria y en Panamá la realizan desde 2008 pero necesitan una autorización especial para emitirla.

Facturar en Línea