En el artículo de hoy vamos a ver uno de los aspectos más importantes para las Pymes en México: El flujo de efectivo y todos sus secretos. Antes de empezar con este post es muy importante que sepas a qué nos referimos cuando hablamos de flujo de efectivo.

Pues bien, el flujo de efectivo es la variación de movimientos de entrada y salida del dinero en efectivo de una caja de una empresa. Por tanto, se puede decir que el flujo de efectivo o cash flow sirve para conocer la liquidez de una empresa y, por tanto, su capacidad para generar efectivo.

El flujo de caja también podríamos definirlo como la acumulación de activos líquidos dentro de un periodo de tiempo de determinado. Este Cash Flow (así se conoce el término en inglés) es muy importante para una empresa, ya que ayuda a los inversores y a los accionistas a:

A. Analizar la capacidad de la empresa para generar flujos de efectivo positivos.
B. Saber si la empresa es capaz de cumplir con algunas de sus obligaciones adquiridas.
C. Conocer cuáles son las necesidades de financiación a corto plazo de la empresa.
D. Facilita la gestión del control presupuestario del efectivo de nuestra empresa.

¿Cuál es la situación de las PYMES mexicanas?

Aunque en la actualidad existen muchas empresas mexicanas que tienen problemas de liquidez, lo cierto es que tienen un bajo riesgo de liquidez. Por tanto, muchas de estas empresas con problemas de liquidez deberían ser capaces de cubrir sus gastos durante los próximos años a medio plazo y los vencimientos corrientes de deuda a largo plazo.

A pesar de que saldrán adelante, la mayoría de estas empresas tendrán grandes problemas para crecer por culpa de la falta de liquidez. Los problemas de las empresas mexicanas con el flujo de efectivo es algo muy común porque no existe una educación previa de los empresarios ante estos problemas. Muchas de estas empresas no tienen ninguna política de liquidez para cubrir todas sus deudas a corto plazo.

¿Cómo solucionar los problemas de liquidez?

Ahora que ya conocemos la situación de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas en México, vamos a ver cómo podemos solucionar todos estos problemas y hacer que el flujo de efectivo vuelva a circular correctamente en la empresa:

  • Es importante crear un fondo de “seguridad” durante los meses buenos para poder tener un colchón en los meses más bajos. Se recomienda guardar entre un 20% y un 30% de las utilidades de estos meses.
  • Pide un mini crédito al banco que te ayude a afrontar los problemas de liquidez a corto plazo pero asegúrate de que puedes devolverlo.
  • Otra opción es la de encontrar un patrocinador que te ceda ese dinero a cambio de publicidad. O si lo prefieres, también puedes recibir dinero a cambio de una parte de la empresa.

Las empresas suelen atravesar por problemas de liquidez durante su larga vida. Más importante que no tener problemas de liquidez es tener la habilidad para encontrar soluciones eficaces ante estos problemas. Por tanto, ten siempre un ojo puesto en el flujo de efectivo de tu empresa y ahorra todo lo que puedas durante los meses buenos.

Sistema ERP