Las finanzas además del talento humano es un pilar para cualquier empresa. Independientemente de la actividad que realices o el plano donde se desarrolle y expanda tu negocio. Y la razón es simple: todo empresario debe estar seguro si su compañía o emprendimiento genera impactos positivos o negativos, saber cómo aumentar el margen de utilidad y cómo emplear herramientas que atenúen algún riesgo económico o de otro tipo.

El problema ahora radica en el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que usualmente los administradores de este tipo de negocios se fijan más en lo operativo y no prestan igual atención a las finanzas. Incluso, hay quienes echan un ojo a los estados de cuenta o financieros sólo a la hora de pagar los impuestos y éste es un error que puede pagarse caro.

Por eso preparamos este pequeño resumen con los beneficios de contar con un plan financiero. Pues los expertos aseguran que de la creación y manejo de un plan de finanzas depende, en gran medida, que el emprendimiento se mantenga a flote, crezca o muera. ¡Así que pon mucha atención!

1.- Expresa el valor

En la medida en que una compañía avanza se hace imprescindible la información sobre lo que representa en el tiempo. Y a través del plan financiero se puede hacer un diagnóstico claro del valor de esa empresa. Se logra conocer qué indicadores están afectando su valía.

2.- Cuantifica unidad monetaria

Entendiendo que el dinero también es garantía. Es decir, pérdidas o ganancias, con el método de finanza se consigue precisar contenido detallado y cuantificado en unidades monetarias de las acciones de cada una de las áreas funcionales de la empresa.

3.- Ayuda a estimar expectativas

En la vida diaria se tienen expectativas a todo lo que nos pueda ocurrir y cuando se plantea un negocio esa sensación de lo que puede ocurrir sale aún más a flote. En este caso, el estudio financiero es vital porque ayuda a evaluar la rentabilidad y liquidez esperada, y de este modo, permite tomar decisiones mayormente analizadas y oportunas para que la empresa sea sostenible al paso del tiempo.

4.- Precisa viabilidad económica

Una vez constituida la empresa surgen interrogantes de qué camino tomar si existe más de una posible inversión que pueda generar ingresos satisfactorios. Y las Pymes suelen tomar esta posición constantemente porque pasan por el proceso de ¿será que ampliamos o nos mantenemos donde estamos? Con un estructurado plan de finanzas se puede analizar la viabilidad económica y financiera, a corto, mediano y largo plazo de un proyecto. Lo que resulta un beneficio extraordinario, pues mientras más seguridad de inversión haya, más éxito garantizado obtendrá el emprendimiento.

5.- Ofrece opción de respuesta inmediata

Aunque el plan financiero surge del plan de negocios, que es ese documento escrito que incluye básicamente los objetivos de tu empresa, estrategias y monto de inversión, el análisis de finanzas ofrece información detallada de la situación de la empresa y también te ayuda a detectar las áreas débiles y las oportunidades de respuesta inmediata para solucionarlas.

En conclusión, la planificación de finanzas diagnostica toda la situación económico-financiera actual de la empresa para a su vez proyectar su futuro durante el periodo de planificación, que usualmente se comprenden entre uno y cinco años. Pero si no quieres fallas en el camino, según el portal Entrepreneur, el análisis debe responder siempre cuatro preguntas:

  • ¿Es viable el negocio?
  • ¿Cuánto financiamiento requiero y cuándo será necesario obtenerlo?
  • ¿Qué tipo de financiamiento se necesita?
  • ¿Quién proveerá el financiamiento?

Sistema ERP

Y si lo tuyo no son las finanzas y el análisis empresarial, siempre hay quienes tienen la respuesta inmediata, y las empresas de ERP y Programas Administrativos, son una buena opción para ello.
Y dirás, “me llama la atención, pero ¿será costoso?”…Pues hemos preparado la información que debes conocer sobre ERP Precios y costos ocultos.

También puede interesarte: Guía para elegir el Sistema de Gestión adecuado

Recuerda, adquirir un Sistema ERP es una inversión “inteligente y altamente redituable en ahorro de recursos, productividad y eficiencia de tus procesos. Sin embargo, los precios a considerar o inversión total del proyecto dependerá de las características y necesidades de tu empresa”.

Si deseas una cotización o una DEMO personalizada para tu empresa puedes solicitarla fácilmente haciendo clic aquí.