El Día Internacional de la Mujer es un día que se conmemora a nivel mundial para hacer consciencia sobre la importancia del empoderamiento hacia las mujeres en todos los entornos, la protección de sus derechos por los cuales vienen luchando desde hace años y la garantía del poder alcanzar su máximo potencial. 

Este año el tema es  Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género, relacionado con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.  

La ONU cada año homenajea y reconoce a todas las mujeres y niñas que día a día luchan por el avance de la tecnología sobre todo en la educación digital donde en nuestro país presentamos años de atraso, este año está enfocado en la inclusión digital.   

En un comunicado de la ONU, el Día Internacional de la Mujer de 2023 explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.  

  • Incorporar a las mujeres a la tecnología para la creación de soluciones creativas e innovadoras para promover la igualdad de género
  • Incorporar la perspectiva de genero en la innovación, la tecnología y la educación digital para tener un mayor conocimiento sobre sus derechos.

El aumento de la desigualdad es muy evidente en el entorno de las habilidades digitales y el acceso a la tecnología, una brecha que deja atrás a las mujeres.  El desarrollo de una educación desde temprano edad en el área de educación digital y tecnológica es una necesidad para estar preparadas.

“La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Solo podremos restablecer la confianza en las instituciones, reconstruir la solidaridad mundial y cosechar los frutos derivados de contar con perspectivas diferentes si hacemos frente a las injusticias históricas y promovemos los derechos y la dignidad de todos. ”

António Gutiérrez, Secretario General de Naciones Unidas, 2019

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar, la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países.  Ahora bien, conozcamos cómo es el avance que han tenido en este camino que aún siguen defendiendo y luchando por sus derechos.

El Día de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; un par de años después Rusia se sumó a la conmemoración. En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. Desde esa fecha la ONU y sus agencias han trabajado en la lucha de género de manera incansable.

Este día es una oportunidad para las mujeres de todos los continente para unirse y reconocer la lucha en pro de la justicia, la paz y el desarrollo.  ¡En ManagementPro apoyamos esta lucha!

Te gustaría recibir información que te ayude en la administración, atracción de talentos, innovación tecnológica y muchos temas de actualidad, inscríbete a nuestro blog, solo debes hacer clic en la imagen, regístrate y ¡listo!