La innovación tecnológica no deja de sorprendernos, ahora es Uber y su ambicioso proyecto de taxis que se manejan de forma autónoma. Este mes comienzan las pruebas y los clientes serán recompensados con viajes gratuitos. Al parecer, el futuro ha llegado antes de lo esperado. ¿Te atreves a subirte?

Los primero autos de Uber que se manejan solos tendrán su primera prueba real a finales de este mes en la ciudad de Pittsburgh. Estas se llevarán a cabo con vehículos semi-automatizados asignados al azar a clientes que usen la aplicación. De acuerdo con un informe del famoso portal de noticias Bloomberg, la flotilla de prueba consistirá en Volvos XC90 SUV modificados, cada vehículo estará bajo la supervisión de una persona en el asiento del conductor, así como un copiloto que estará tomando notas de todos los detalles. Estos viajes serán gratuitos y los pasajeros contarán con una Tablet para enterarse de las capacidades del vehículo.

s3-blog-ubersemanjensolos-3

Pittsburg ha sido el hogar de este ambicioso proyecto de Uber desde 2014, cuando la compañía comenzó su intento de “robar ingenieros” del departamento de robótica de “Carnegie Mellon” una prestigiosa Universidad de la ciudad. A principios de 2016, Uber ya contaba con cientos de ingenieros, especialistas en robótica y mecánica en su equipo de tecnologías avanzadas. Los autos de prueba comenzaron a ser vistos por la ciudad, y en mayo de este año Uber publicó la primera foto oficial de un prototipo, un híbrido de un Ford Fusion.

In this undated photo provided by Uber, a Ford Fusion hybrid outfitted with radars, laser scanners and high-resolution cameras drives along the streets of Pittsburgh. Ride-hailing company Uber Technologies Inc. is testing the self-driving car on public streets in the city. San Francisco-based Uber says Pittsburgh is an ideal place to test self-driving cars because it has a wide variety of weather and road types. (Uber via AP) MANDATORY CREDIT
Photo provided by Uber

La compañía ha actuado rápidamente desde entonces y el despliegue de esta primera flotilla es un paso muy importante para Uber. El Software de piloto automático de Tesla ha ido poco a poco incrementando su funcionalidad para conductores pese al mortal accidente ocurrido el pasado julio. Mientras que la flotilla automatizada de Google ha sido sometida a numerosas pruebas con coches personalizados que solo alcanzan los 40 kilómetros por hora.

Sin embargo, con este programa piloto, Uber está probando una versión rudimentaria de su visión final para coches de conducción autónoma, que remplazará a miles de personas que conducen Ubers en todo el mundo.

Para la autonomía total de los vehículos de Uber aún queda un largo camino por recorrer. Por ahora, los ingenieros de supervisión, estarán con los “dedos sobre el volante” y un sonido preventivo les avisará cuando tengan que hacerse cargo del control del coche. Para finales del 2016 Volvo habrá entregado hasta 100 vehículos de prueba ya que el fabricante anunció el contrato de 300 millones de dólares con Uber para desarrollar un vehículo completamente autónomo para el año 2021.