¿Está al frente de una operación física que está lista para expandirse al ámbito en línea? ¿O tiene un sistema de comercio electrónico existente y una solución de software de planificación de recursos empresariales (ERP) pero tiene problemas con los datos y la ineficiencia porque no están integrados?

Con estos tips se beneficiará de estos ocho consejos para hacer que la integración del comercio electrónico sea lo más fluida posible.

¿Qué es la integración de comercio electrónico?

En resumen, la integración de comercio electrónico es el proceso de coordinar la tecnología de comercio electrónico de su empresa para que funcione en conjunto con el sistema ERP que maneja su funcionalidad de back-end.

Esta integración es necesaria por muchas razones. Por un lado, permite un flujo de información bidireccional, lo que significa que los dos sistemas pueden comunicarse e informarse entre sí. Esto significa que solo tiene que ingresar datos una vez.

La integración del comercio electrónico también ofrece importantes eficiencias, entre las que destaca la capacidad de configurar actualizaciones automáticas de inventario tanto en el front-end (a medida que se agrega el producto) como en el back-end (cuando los clientes realizan compras). Estos datos en tiempo real son fundamentales tanto para los clientes como para los miembros de su equipo interno.

Finalmente, a medida que su negocio de comercio electrónico crece y aumenta la demanda, la integración del comercio electrónico puede permitir que su empresa escale sin contratar personal adicional.

8 consejos de integración de comercio electrónico

Aquí hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta.

1. Incluya varias partes interesadas

Se recomienda pedir a las partes interesadas que compartan sus puntos débiles y necesidades comerciales antes de que comience el proyecto de integración y usar esto para informar el plan de su proyecto. Además, debe solicitar información a su equipo ejecutivo para poder garantizar la alineación empresa-TI con respecto a los objetivos del proyecto.

Un proyecto de integración exitoso incorpora conocimientos de las partes interesadas en muchas áreas funcionales. Esto le brinda una comprensión integral de cómo se utilizan actualmente los sistemas y cómo puede optimizar cada uno.

2. Mejore sus procesos comerciales

A medida que identifica los puntos débiles, es posible que descubra que algunos de sus procesos comerciales probados y verdaderos ya no son tan efectivos como antes. Con este fin, no tenga miedo de realizar la reingeniería de procesos de negocios para que pueda determinar cómo puede hacer las cosas mejor, más rápido y con más éxito una vez que su software ERP y su sistema de comercio electrónico funcionen como uno solo.

Gobernanza Empresaria y Procesos Comerciales | TodoManagement

3. Centrarse en la gestión del cambio organizativo

No hace falta decir que algunos de los cambios en el proceso que inicie podrían ser recibidos con dudas y rechazo por parte de algunos de los miembros de su equipo. Por eso también es importante centrarse en la gestión del cambio organizacional.

Un aspecto de la gestión del cambio es comunicar claramente la naturaleza y el propósito de los cambios futuros a los empleados, para que no saquen sus propias conclusiones. Esto minimiza la resistencia al cambio y desarrolla la competencia al cambio dentro de su empresa, en todos los niveles.

4. Adopte un enfoque centrado en el futuro

Si actualmente no tiene un sistema de comercio electrónico o está buscando uno nuevo, es mejor buscar una solución con la funcionalidad más importante que necesita hoy, así como en el futuro.

Considere qué funciones puede necesitar a medida que crece su presencia en el comercio electrónico. ¿Qué pasa si expande su estrategia multicanal?

Tener un sistema robusto es importante cuando se trata de integración porque no quiere tener que pasar por otra integración en unos pocos años cuando se da cuenta de que necesita un sistema diferente porque el que seleccionó no pudo seguir el ritmo del crecimiento de su negocio. .

 

5. Elija Integración bidireccional

Como se mencionó, uno de los beneficios de la integración del comercio electrónico es el flujo de información bidireccional. Sin embargo, no todas las integraciones siguen esta metodología. Algunos consultores pueden sugerir un enfoque diferente según los sistemas y canales que ya esté utilizando.

Aún así, generalmente se prefiere la integración bidireccional. De esta manera, puede realizar actualizaciones en tiempo real y solo hacerlo una vez, con la seguridad de que todo está actualizado donde debe estar.

6. Planifique la prueba

Cuando planifique su programa de integración, no olvide dejar suficiente tiempo para las pruebas. Inevitablemente, habrá problemas y errores de sincronización en el camino, y es posible que solo pueda identificarlos durante la fase de prueba.

Pruebas Psicométricas | 8 ejemplos para reclutamiento y selección

No asignar este tiempo podría significar descubrir los problemas mucho más tarde, cuando sea demasiado tarde para hacer una solución rápida o económica.

7. Desarrolle un marco de integración más amplio a medida que implementa nuevas soluciones.

Una integración de comercio electrónico y ERP puede ser una solución valiosa para muchas empresas. Sin embargo, muchas empresas necesitarán expandir esta configuración a un marco de integración más amplio que incluya otros sistemas de software, como CRM,  o cualquier otro sistema que pueda implementar como parte de la mejora  de la estrategia.

Por eso es importante adoptar un enfoque centrado en el futuro al determinar su estrategia de integración o evaluar un nuevo software de comercio electrónico.

Administre con éxito su ERP y la integración de comercio electrónico

¿Tiene un modelo de negocio digital o está planeando crear un nuevo modelo de negocio digital? Si es así, la integración del comercio electrónico es esencial.

Ya sabe lo poderoso que puede ser un sistema ERP. Considere cómo puede multiplicar su potencial integrándolo con su sistema de comercio electrónico nuevo o existente. Podrá expandir sus operaciones, hacer crecer su audiencia y construir su balance final.