En estas épocas decembrinas hay un tema que siempre está en boca de todos, sobre todo si eres dueño de una empresa, gerente de alguna sucursal o te desenvuelves en el departamento de contabilidad, el aguinaldo es algo que comienza a hacer ruido en la cabeza de todos desde meses atrás.  Sigue estos  sencillos pasos y realiza el cálculo antes del 20 de diciembre.

Calcularlo para darle a los trabajadores la cantidad correcta por ley siempre ha traído dudas, por suerte existen maneras de obtener esta cantidad de manera correcta y exacta, a final de cuentas es un derecho laboral para todos tus trabajadores que lleven más de un año contigo.

Antes de aprender a cómo calcular el Aguinaldo, debemos saber ¿en qué consiste?

Al igual que otras prestaciones laborales como la prima vacacional, el aguinaldo es un concepto que forma parte de la nómina de tu empresa, tal como lo estipula la Ley Federal de Trabajo en el Artículo 87 el empleado recibirá 15 días de sueldo, esta cantidad de días de pago puede variar dependiendo de la antigüedad del trabajador y la empresa en cuestión.

En cuanto al pago este tiene como fecha límite de entrega el 20 de diciembre y debe entregarse en moneda nacional y de ninguna manera en especie o con productos.

Como dato importante, la ley estipula que las personas contratadas por honorarios no tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo.

¿Cuál es el proceso para calcular correctamente el aguinaldo para tus empleados?

Para calcular la cantidad correspondiente que recibirá cada trabajador de aguinaldo, se debe hacer lo siguiente:

  1. Obtén el sueldo diario de tu empleado. (Multiplica el ingreso mensual por 30).

  2. Multiplica esta cantidad por 15 o los días que le corresponda a cada persona, respecto a su antigüedad.

  3. El resultado es lo que le corresponde de aguinaldo.

 

A continuación, te presentamos un ejemplo para entender de manera más sencilla este proceso:

Jorge tu ejecutivo de ventas, recibe un sueldo neto de 15 mil pesos y lleva un año laborando en la empresa que diriges por lo tanto le corresponde de aguinaldo la cantidad de 7 mil 500 pesos.

Este resultado se obtiene al realizar la siguiente operación matemática, su sueldo diario ($500) por 15, es decir el número de días que le corresponden por el tiempo que lleva formando parte de tu empresa.

Cómo calcular el aguinaldo de tus empleados

¿Qué hacer cuando la persona trabajó menos de un año?

También existen casos en los que el trabajador laboró menos de un año en tu empresa en estos casos lo correspondiente es que la persona reciba la cantidad proporcional a los días que trabajó contigo, en estos casos la operación se realiza de la siguiente manera:

  1. Obtén el sueldo diario de tu ex empleado. (Multiplica el ingreso mensual por 30).

  2. Multiplica esta cantidad por 15 o los días que le corresponda a cada persona, respecto a su antigüedad.

  3. El resultado divídelo entre 365.

  4. Multiplica el número resultante por los días que trabajó.

Ahora ejemplificaremos esta operación:

Laura trabajó un total de 150 días en tu empresa durante los cuales recibía un total de 10 mil pesos, para hacer el cálculo correspondiente hay que conocer su sueldo diario el cual sacaremos al dividir su sueldo neto entre 30 días lo cual da como resultado, 333,33.

Esta cantidad es el sueldo diario, con esto ya podemos calcular lo que le corresponde de aguinaldo, primero hay que multiplicar el sueldo diario (333.33) por 15, la cantidad es 4,999.95, esta cantidad se divide en 365 resultando 13.6984, para finalizar esto se multiplica por 150 (los días que trabajó en la empresa).

Laura recibirá 2 mil 054 .77 pesos de aguinaldo.

¿Te imaginas realizar el proceso del cálculo de aguinaldo con un simple clic? Eso es posible con ManagementPro Nómina. No pierdas tu tiempo. Hazlo simple, hazlo fácil.  Solicita una demostración en linea gratuita aquí.

Esperamos que estos ejemplos te hayan servido y no dudes en compartirla con tus colegas que tengan dudas al respecto del aguinaldo, muchas gracias por leernos y recuerda que, si te gustaría sistematizar tus procesos empresariales, puedes entrar aquí para aprender más de los Sistemas ERP, Punto de Venta y Software de nómina.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir información actualizada y conocer estrategias que te ayudarán a crecer tu negocio.

Suscríbete a nuestro Blog