Obtener considerables ganancias mes a mes y haz que tu bar prospere durante años. Si bien no existe una fórmula mágica para que un negocio sea exitoso, si hay una serie de aspectos que debes conocer para iniciar tu bar con el pie derecho y llevarlo por buen camino y generar altos ingresos.

Empieza la aventura

Antes de pensar en los gastos que vas a realizar o cómo va a funcionar tu local, hay puntos que debes tener muy claros, como el tipo de bar que quieres abrir, el nombre que le vas a poner, así como el plan de negocios que vas a seguir.

La creatividad siempre es atractiva

¿cómo atraer clientes a mi bar entre toda la competencia?, debe ser tu primera pregunta. La respuesta está en ser creativo. Desde un inicio, debes esforzarte para que tu negocio sobresalga, ya sea por sus precios baratos, por especializarse en algún tipo de bebida (cervezas, destilados o cócteles) o por ofrecer un entretenimiento único (como karaoke o juegos).

Puntos a considerar en la aventura

Es importante que el concepto de tu bar se adapte a la personalidad de los clientes para que se sientan atraídos y cómodos, así como para que regresen más adelante. Estas son algunas conceptos más populares:

 

  • Bar de barrio. En países europeos se les conoce como ‘pubs’ o tabernas. Suelen ser pequeños y acogedores, así como aquellos a los que los clientes vuelven de manera regular. Son perfectos para tener entretenimiento como billares, dardos o máquinas de juegos.
  • Bar deportivo. Como su nombre lo dice, son frecuentados por amantes de los deportes, principalmente, de futbol soccer y americano. Ten en cuenta que son lugares con una clientela habitual. Además de bebidas, puedes ofrecer botanas como papas fritas, nachos, alitas o hamburguesas.
  • Cervecería. La cerveza es una de las bebidas más populares en Latinoamérica, por lo que es una gran opción para que pongas un negocio. Además de las marcas tradicionales, tienes la opción de vender cervezas locales o de estilo artesanal.
  • Bar especializado. Ya sea de vinos, destilados o coctelería, puedes montar un bar de especialidad. Considera que este tipo de locales suelen ser más pequeños, íntimos y con una atmósfera más lujosa que otros lugares. 
  • Club nocturno. Por lo general, estos locales son visitados por personas a quienes les gusta bailar, pero toma en cuenta que las bebidas son importantes para motivar la fiesta. En estos lugares se acostumbra a cobrar un cover, entonces puedes obtener dobles ganancias si consideras el costo de la entrada más el ingreso por las bebidas.

 

El nombre importa mucho

No tomes a la ligera la elección del nombre de tu bar, ya que este se convertirá en tu marca y en la manera en que los clientes hablarán de él o lo recomendarán. Esfuérzate para que tenga un nombre que se grabe con facilidad y que sea sencillo de pronunciar. Incluso, puedes elegir un nombre o palabra que sea muy conocida entre tus clientes habituales.

Plan de negocios   

Antes de tomar cualquier otra decisión, debes definir un plan de negocios y responder las preguntas: ¿cuánto cuesta abrir un bar en el área que quiero? ¿Qué tipo de clientes me gustaría tener y cómo los voy a atraer? ¿Qué necesito para empezar a funcionar? ¿Cuánto personal necesita para operar?

Tener todos estos aspectos contemplados en tu plan de negocios te ayuda a ir paso a paso, a tener un control de tus gastos y a no salirte de tu presupuesto. Lo ideal es que hagas una planificación financiera a un año, ya que es el tiempo que, en promedio, vas a comenzar a ver el retorno de inversión inicial.

Una vez resueltos los puntos anteriores, es momento de que pases de la planificación a la acción. Ahora, debes enfocarte en encontrar el local ideal, en tramitar los permisos para operar, en decorar el establecimiento y en echar mano de un software punto de venta.

 

Una buena ubicación

Es clave para el éxito de tu bar. Lo ideal es que tu negocio se encuentre en una zona con flujo de personas, que sea de fácil acceso, que cuente con área de estacionamiento y que esté alejada de otros bares del mismo tipo.

Por lo regular, los bares alrededor de las zonas de oficinas, las universidades o cerca de los sitios turísticos siempre tienen un número considerable de clientes. Procura que tu local no se ubique cerca de zonas residenciales o que afecte con el nivel de ruido y de personas a los vecinos, o podrías tener quejas e, incluso, demandas por parte de ellos.

Asegúrate también de que tu bar se vea desde la calle, para atraer así a más clientes y que no pase inadvertido.

Trámites y permisos 

Los requisitos para poner en marcha un establecimiento de este giro varían de un país a otro, e incluso de una localidad a otra. Por ello, es importante que conozcas con precisión los permisos o licencias necesarias para comenzar a operar tu bar y para que no surjan problemas en el futuro.

Entre los requisitos legales más comunes que debes cumplir están:

  • Permiso de uso de suelo. Esto se necesita principalmente para poder hacer uso de un inmueble como negocio.
  • Declaración de apertura de establecimiento mercantil. Es un requisito fácil de obtener y de menor costo que se necesita para empezar a operar un negocio.
  • Licencia de funcionamiento. El nombre de este requerimiento cambia de un lugar a otro, pero es necesario para poder vender bebidas alcohólicas o licores en un local. Su costo y duración varía de acuerdo con cada país y localidad.
  • Registro de contribuyentes. Es obligatorio dar de alta tu negocio ante el sistema tributario de tu país o localidad para el pago correspondiente de impuestos.

Estilo y concepto

Desde el momento que puedas hacer uso del local, debes revisar qué modificaciones o reparaciones necesita, ya sea restaurar paredes, pintarlas o hacer arreglos de plomería o iluminación. No olvides que la primera impresión cuenta mucho, no solo para que los clientes entren a tu bar, sino para que vuelvan en un futuro.

Asimismo, la decoración de un bar es su esencia, por lo que debes definir el estilo o tema de tu bar: clásico, urbano, retro, minimalista, vanguardista, entre otros. Los muebles u objetos decorativos deben ser acordes con la temática elegida. Si el estilo de tu local es inglés, por ejemplo, puedes inspirarte en los clásicos ‘pubs’ con muebles de madera, mesas altas y bancos individuales.

 

 

 

Un aliado infalible

Antes de abrir tu bar, debes asegurarte de que su operación fluya de manera rápida y sin complicaciones, ya que esto se refleja tanto en el servicio como en las ganancias. La mejor forma de garantizar una gestión eficiente es emplear un software para restaurantes.

Un sistema como PosTouch de ManagementPro, te permite tener un control exacto de todas tus operaciones, Controla el acceso y seguridad de tu sistema, Manejo de turnos, Facturación Electrónica, Resurtido Automático, Promociones y descuentos, Reportes de ventas, entre muchas más funciones. 

Además, cuenta con una interfaz amigable, sigue funcionando aun cuando no haya conexión a internet y tiene un precio muy conveniente al mes. Un software punto de venta no es un gasto más, es una inversión para tu negocio.

La apertura

La apertura de un bar debe ser un momento para recordar. No obstante, antes del gran día, es recomendable que realices un ensayo con familiares y amigos para probar que todo funciona con normalidad, desde los aparatos hasta el servicio. Esto ayuda a revelar si tu personal tiene una mala organización, si hay dificultades con las tareas asignadas o si hay problemas con la barra. En el ensayo, sirve una cantidad fija de bebidas gratis o un menú de bebidas limitado.

Previo a la gran apertura, es conveniente que hagas ruido en las redes sociales o los alrededores del bar. Promocionar tu negocio antes de abrirlo ayuda a generar deseo y captar la atención de posibles clientes. Puedes subir imágenes de los cócteles o bebidas que vas a ofrecer o adelantos del diseño del lugar para crear expectación. También asegúrate de que tu local aparezca en las apps de mapas o de recomendaciones de lugares antes de abrir.

Es importante que ese día haya una multitud constante, es decir, que vengan y vayan clientes pero que nunca esté vacío tu bar.

Esperamos que los consejos sean de ayuda para abrir tu bar de forma exitosa y puedas convertirte rápidamente en un negocio próspero y con buenas ganancias. Si te gusto la nota y quieres saber más sobre los planes que tenemos para ti, da clic aquí.