En este punto seguramente has escuchado hablar de la Facturación Electrónica en revistas, anuncios publicitarios, en la radio, conversando entre amigos o te la ha solicitado algún cliente, entonces ¿realmente sabes qué es la Factura Electrónica y los beneficios de realizarla? Sigue leyendo y conocerás a ciencia cierta qué es y cómo puedes emitirla.

Desde el 1 de enero de 2011 la Facturación Electrónica en nuestro país es obligatoria, es decir que instituciones, empresas y profesionales dieron un paso para dejar en el pasado las facturas en papel para ser reemplazadas por la versión electrónica. Ante el SAT tiene la misma validez y funcionalidad tributaria que cuando se hacía una factura realizada en papel, con este cambio realizado las facturas electrónicas son funcionales y legales, pueden gestionarse, almacenarse y realizar intercambios por medios electrónicos.

México es una referencia internacional en el tema de facturación electrónica, para realizarla puedes utilizar una aplicación de los proveedores de certificación del SAT o a través de un Sistema de Facturación para que se te facilite la gestión informática y almacenamiento. Es necesario enviar el documento electrónico a través del sistema para garantizar la autenticidad y la integridad de tus facturas.

Emisión de una Factura electrónica

Cómo se emite una factura

La factura electrónica está compuesta por 2 fases: La creación de la factura a través de los diferentes sistemas de facturación o un sistema en línea y la firma que se realiza con un certificado digital o electrónico, al concluir este proceso obtienes una factura electrónica que es auténtica (firma de persona física o jurídica) e íntegra (el contenido no es alterado).

La organización GS1 (antes EAN/UCC) ha realizado unas guías de facturación electrónica estándar a nivel mundial, a través de comités internacionales en 108 países.

En todo el mundo, para realizar una factura electrónica debe ser sometida a diferentes normas y diferentes requisitos legales que exige cada autoridad tributaria en los diferentes países, esto quiere decir que no en todo el mundo se emiten facturas electrónicas, sobre todo en empresas que no son mexicanas, donde sus normativas son diferentes.

También te podría interesar: SAT | Nuevas Facilidades para la Facturación Electrónica

Beneficios de realizar la Facturación Electrónica

Existen muchos beneficios de realizar tus facturas de forma electrónica, pero el principal es el ahorro en emisión y gestión de facturas, aquí te presentamos otros:

  • Gran ahorro en gastos de papelería, ya no es necesario imprimir hojas y hojas de factura.
  • Revisión en auditorías internas y externas.
  • Facilidad para localizar la información y mayor seguridad en el resguardo.
  • Procesos administrativos más rápidos y eficientes.
  • Se elimina el espacio para almacenar documentos.
  • Se tiene un registro de la hora, minuto y segundo de la emisión del comprobante fiscal digital.
  • La contabilidad ya es automatizada.
  • Facilidad para realizar el cálculo de los impuestos
  • Adecuaciones en el archivo de impresión que se envía

Introducirse a la cultura de digitalización de documentos es muy fácil sobre todo operando con la tecnología adecuada, es el primer paso para ser más eficientes, disminuir gastos y traer muchos beneficios para tu empresa, si aún no realizas facturas electrónicas, existen Sistemas Online que al adquirirlos te ofrecen facturas gratis o manejan paquetes para Facturar en Línea.

Facturar en Línea