El tipo de CFDI complemento de pagos se crea a raíz que se implementa en México la Factura Electrónica 3.3, es un documento electrónico en donde puedes observar a detalle la cantidad que es pagada e identificar a través de la factura cuando se liquida el saldo.

El Servicio de Administración Tributario decidió extender el plazo que entraría en vigor el 1 de septiembre cambiando la obligatoriedad  al 1 de noviembre del 20018, con esta prórroga el SAT nos brinda nuevamente la oportunidad, de realizar los ajustes necesarios para todas las empresas mexicanas y estar preparados en la emisión del complemento de recepción de pagos 2 meses antes de concluir el año.

Involucrados en los procesos de facturación y considerando los requerimientos tecnológicos y administrativos que involucra a los contribuyentes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria, informa que publicará próximamente, de manera anticipada en el portal del SAT y posteriormente en el Diario Oficial de la Federación, una prórroga al 1 de noviembre de 2018 para la operación del nuevo proceso de cancelación de facturas previsto en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, en el cual se requiere la aceptación de la persona a favor de quien se expidió. – Menciona el SAT en su comunicado del 31 de agosto de 2018.

Demo Sistema ERPEmitir un complemento de recepción de pagos

Una vez emitida la factura electrónica versión 3.3 y vas a recibir el o los pagos, debes elaborar un complemento de pago por el concepto que indique la factura.  Puedes consultar en la Resolución Miscelánia Fiscal las reglas 2.7.1.32 y 2.7.1.35 para realizar este documento.

Complemento de recepción de pagos MangamentPro

Podrás expedir un CFDI con complemento para recepción de pagos cada vez que recibas un pago o uno por todos los pagos recibidos dentro de un mes, siempre que correspondan a un mismo cliente del comprobante. Podrá expedirse un CFDI con complemento para recepción de pagos por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un periodo de un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante.

El complemento de pago aplica para operaciones que sean a:

1.Pago en una sola exhibición

Si emites una factura que es de contado, en el campo correspondiente a forma de pago sólo deberás registrar si fue en: efectivo, transferencia electrónica o cheque nominativo, etc., en el método de pago la leyenda: Pago en una sola exhibición

2. Crédito o Pago en parcialidades

Si emites una factura por una venta realizada a crédito, será necesario indicar que el pago se realizó en parcialidades o diferido, la forma de pago a través de la clave 99, “Por definir”  al no saber cómo se va a liquidar la factura.

Deberás emitir una factura electrónica por el monto total al momento de realizarla y cada vez que realicen un pago emitirás un CFDI con complemento de recepción de pagos.

Deberás revisar tu estado de cuenta para identificar los pagos que te realizan y a que factura corresponden, recuerda que una vez que recibes el pago durante el mes y los primeros diez días del siguiente mes para verificar a que pago corresponde de las facturas.

Con la factura electrónica 3.3 y este nuevo complemento de pago, los departamentos de administración y contabilidad les será de gran utilidad para un mejor control en la administración de la empresa, si la empresa utiliza un Sistema Administrativo que este integrado, el control entre las áreas será sencillo.

Beneficios

Complemento de Pagos en ManagementPro

Una vez que empieces a generar los complementos de pago tendrás los siguientes beneficios:

  • Sabes si las facturas han sido pagadas total o parcialmente
  • Evitas cancelar facturas que han sido pagadas
  • Concilias más fácil las facturas emitidas vs pagos recibidos
  • Evitas duplicidad de ingresos en las ventas en parcialidades

Con la información validada en la factura electrónica será más sencillo tener la información completa para presentar al SAT evitando sanciones o multas.

Recuerda que con el Sistema ERP ManagementPro puedes generar los complementos de recepción de pagos una vez que este actualizado tu sistema, sólo se debe configurar:

  • El complemento
  • La serie de factura
  • Formato de impresión

Si aún no está configurado en tu Sistema de Gestión ManagementPro, un Consultor puede ayudarte a configurar tu sistema para que puedas emitir los complementos de recepción de pagos, contrata los servicios de consultoría a través de nuestro portal Community o consulta los servicios de consultoría ManagementPro desde la plataforma Prolancer.

Un sistema ERP es necesario para las empresas para integrar la información de sus clientes, proveedores, inventarios, facturación electrónica, nómina, contabilidad, etc.  Administrativamente y Operativamente facilita la toma de decisiones y al entrar en vigor todas las nuevas reglamentaciones del SAT será más sencillo llevar la operación de tu empresa.

Conoce más sobre nuestro Sistema ERP ManagementPro solicitando una demostración del funcionamiento del Sistema ERP.