Muchas veces la gente tiene dudas que se han convertido en un tipo de leyenda urbana. Esto debido a que una gran mayoría de personas se la creen sin antes investigar.

Ante estas dudas, es importante romper con esos “mitos”, ya que muchas veces lo único que provocan este tipo de afirmaciones es más confusión de la que debería existir en el uso de tarjetas, tener una terminal bancaria o cualquier cosa relacionada con este tema.

Por ello, queremos aclarar 4 “mitos” más populares relacionadas al cobro y uso de tarjeta:

1: con una terminal bancaria el SAT tiene acceso a mi cuenta bancaria

Esto es medio verdad, aunque no se está contando toda, así que podríamos clasificarlo como falso. Desde el 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público monitorea cualquier cuenta bancaria (cuentas bancarias, inversiones, tarjetas de crédito y cualquier instrumento financiero) con el fin de encontrar discrepancias.

Y no es que la autoridad fiscal esté revisando todos los días cuánto tienes, cuánto gastas y en qué lo haces, sino que tiene la facultad de darse cuenta el por qué gastas con tu tarjeta 100 mil pesos al mes y ganas 20 mil. Para eso existe este monitoreo y si tienes cualquier cuenta bancaria, entonces estás fiscalizado.

Lo que se espera, como tú dueño de un negocio, es que tengas el registro de todas las entradas y salidas de dinero que suceden. De esta manera, no solo estás cumpliendo con tus obligaciones fiscales, también tienes la oportunidad de obtener una devolución por concepto de IVA, en caso de que hayas gastado más del dinero que entró.

Así que el tener una terminal punto de venta en tu negocio, no le dará acceso al SAT a tus cuentas bancarias, el simple hecho de tener una cuenta bancaria permite a la autoridad revisar en caso de discrepancias importantes entre lo que gastas y lo que ganas.

2: las comisiones a cobrar con tarjeta son pérdida para el negocio

No, porque no cobrar con tarjeta significa que tus ventas jamás crecerán. Es decir, si tu negocio recibe ingresos por 10 mil pesos a la semana, si no cobras con tarjeta, podrías estar perdiendo hasta el doble de ganancias por no hacerlo.

De acuerdo a un estudio realizado en 2018, 9 de cada 10 declaran que sus ventas aumentaron en más del 100% al implementar la terminal como un método de cobro extra. Entonces, evaluando que implementarías el cobro con tarjeta, esa comisión se va a cobrar únicamente a los montos que se pagan por tarjeta y el efectivo seguirá intacto. Es decir, retomando el ejemplo anterior, si recibes ingresos por 10 mil pesos al mes, ahora recibirás una cantidad más. A ese extra es lo que únicamente aplicará para las comisiones.

Y ya que estamos tomando el tema de las comisiones, jamás se las cobren a tu cliente final, ya que todos los contratos de bancos, fintech y distintas instituciones, señala que la comisión no puede ser transferida al tarjetahabiente.

La misma Asociación de Bancos de México (ABM) señala en su página de internet que esa práctica es incorrecta. “Los establecimientos que lo hacen están cayendo en una práctica discriminatoria hacia los usuarios de la tarjeta de crédito, por lo que se deberá informar al banco al que pertenece la terminal para que llame la atención a su establecimiento”.

3: se necesita una cuenta de banco empresarial para poder cobrar con tarjeta

Este mito solo es verdad en el caso de las terminales de los bancos. Ya que, como mínimo para obtener una terminal bancaria, es necesario que tengas una cuenta empresarial con esa institución, si no la tienes, el proceso podría ser más largo porque primero debes obtenerla y después crear un historial crediticio de al menos tres meses.

Dependerá de cada banco, pero usualmente los requisitos son ir a la sucursal más cercana con lo siguiente: cuenta de cheques, comprobante de domicilio, identificación, RFC, estados de cuenta y declaraciones de impuestos, acta constitutiva para el caso de una persona moral, no presentar un mal historial en buró de crédito y pagar una cuota de afiliación que va de los $200 a los $300 pesos.

Una vez que hagas esto, tendrás que esperar para recibir tu terminal bancaria. Es por ello, que deberás buscar soluciones distintas a las tradicionales para no tener que hacer todo ese papeleo. A diferencia de las terminales tradicionales, ahora simplemente puedes comprar el aparato y listo.

Eso sí, es necesario que cuentes con una cuenta de banco con CLABE, para que adquieras la terminal y después ligarla a tu cuenta bancaria. De esta manera, cualquiera que tenga una cuenta y adquiera una terminal, ahora puede cobrar con tarjeta.

Estas son las ventajas de decidirte por una terminal móvil, pues además, lo único por lo que debes poner atención es en las comisiones, ya que la mayoría de las terminales móviles es lo único que cobran. Así que atrás quedaron las rentas mensuales, multas por no usarlo o recargos por no llegar a metas.