Muchas veces pensamos que simplemente con tener un buen producto es suficiente para que se posicione en el mercado y para conseguir los resultados esperados. En cambio, la realidad dista bastante de esta percepción, ya que tenemos analizar y medir a conciencia la estrategia comercial para que nuestros planes salgan bien y podamos alcanzar las metas a corto y mediano plazo.

Lo cierto es que muchas veces tenemos que buscar nuestra cuota de mercado para diferenciarnos de las grandes marcas y de nuestra competencia más cercana. Así pues, para hacerlo no existe nada mejor que crear una buena estrategia comercial para relanzar tu producto. Por tanto, en el artículo de hoy vamos a ver todos los factores que debes tener en cuenta para crear una buena estrategia comercial en tu empresa.

¿Qué es una estrategia comercial?

La estrategia comercial es la forma en la que se llevan nuestros productos o servicios al mercado para conseguir nuestros objetivos. Es decir, es un plan trazado por la empresa, teniendo en cuenta los recursos y las limitaciones que se tienen, la competencia y el contexto del sector en el que se trabaja, para lograr que tu producto se posicione muy bien en el mercado y tenga éxito.

El principal objetivo de una estrategia comercial es básicamente lograr que nuestro producto alcance el objetivo de ventas o visibilidad que nos habíamos marcado desde el inicio. De esta forma, una vez que sabemos el camino que debemos trazar para conseguir nuestro objetivo será mucho más sencillo lograrlo, invirtiendo menos tiempo y dinero.

Muchas empresas en México no invierten en una estrategia comercial porque siguen ancladas a una mentalidad antigua y creen que la calidad del producto es lo más importante a la hora de conseguir el éxito… ¡Pero no es así! De hecho, hoy en día, las consecuencias de no tener una estrategia comercial pueden ser catastróficas: Pérdida de recursos en tareas que no dan beneficios, pérdida de tiempo y personal y pérdida de cuota de mercado respecto a los competidores.

También te podría interesar: Descubre cómo automatizar tu proceso comercial

¿Cuáles son los beneficios de una estrategia comercial?

Ahora que ya sabemos qué es una estrategia comercial, vamos a ver cuáles son los beneficios de utilizarla:

Ahorro de costes: Cuando sabes qué camino debes seguir, te ahorras muchas pruebas de ensayo-error. De esta forma, con la hoja de ruta marcada ahorrarás mucho tiempo y te centrarás en las cosas realmente importantes. De esta forma, conseguirás ahorrar dinero.

Sigue tu camino: Gracias a la estrategia comercial siempre sabrás exactamente qué camino debes elegir y qué debes hacer en todo momento.

Impulsa tu negocio: La estrategia comercial te permite mucha más visibilidad para tu producto, ya que has pensado de antemano todo lo que vas a hacer.

Estarás un paso adelante a tu competencia: Lamentablemente pocas empresas en México suelen hacer uso de estrategias comerciales, por lo que podrás adelantarte a todas sus jugadas y conseguir mayor cuota de mercado.

Hoy en día es indispensable tener una estrategia comercial para garantizar el éxito de nuestra empresa. Recuerda, antes de planificar o implementar una, debes tener a la mano toda la información y datos reales de tu organización, es importante que te apoyes de las nuevas tecnologías como un Sistema ERP o lo diferentes Sistemas Administrativos que hay en el mercado. Lo más importante en tu empresa es la información y esta te ayudará a planear y ejecutar tus estrategias comerciales para darle el pequeño empujón que requiere tu negocio.

Sistema ERP