Nuestra base de datos lo es todo. Si aún no has implementado esto en tu negocio, entonces llegaste al artículo correcto. ¿Qué es una base de datos de clientes?, en síntesis, nos referimos a un conjunto de datos organizados y relacionados entre sí. En ella se almacena información valiosa sobre nuestros clientes y todo ese contenido es de gran valor para nuestro negocio o empresa.

Datos puntuales

Es importante saber qué tipo de información necesitamos adquirir acerca de nuestros clientes antes de crear una base de datos. Normalmente se utilizan datos puntuales, como por ejemplo: información privada (nombre, apellido, dirección, email, número telefónico, edad, sexo, fecha de nacimiento, etc). Con estos datos podrás entender mejor quién es tu público; puedes apoyarte en un software personalizado para agrupar esta información de manera sencilla y centralizada.

 

El tipo de información que contenga la base de datos de nuestros clientes variará de acuerdo a la utilidad y estrategia de marketing que le demos a nuestra empresa, es decir, depende del segmento al que te especialices, y del perfil de los clientes que atiendas.

En ese sentido, el registro de tus clientes en una base de datos, es una herramienta poderosa, para recolectar y analizar datos de tus compradores y/o clientes frecuentes. En palabras sencillas si tu negocio es un salón de belleza, en la base de datos de tus clientes no estaría de más agregar datos como: tipo de cabello, color de piel, servicios más utilizados y de esa manera podrás ofrecerle productos nuevos de acuerdo a sus gustos y particularidades. 

Define cuál será el tipo de información 

Para llevar un orden de los datos que almacenaremos, es esencial crear un formulario con cada uno de los datos de nuestros clientes.

Debemos tener información precisa sobre cada uno de ellos, asegúrate de tener todos sus datos personales y demográficos y  si deseas agregar alguna información adicional, analiza bien cuál de muchos datos es realmente relevante para tu empresa y te servirá a futuro.

Es de suma importancia mantener constantemente actualizada nuestra base de datos de clientes, para así garantizar que la información esté siempre correcta. Por ejemplo, es muy usual que las personas cambien de  teléfono, email o dirección, por lo tanto, mantener los datos al día, demostrara una mayor eficacia.

Determina cómo y dónde conseguir la información

Te presentamos una serie de herramientas y métodos, para obtener información de los clientes y administrar tu base de datos de forma más orgánica.

  •  Si tienes una página web, utilizada a tu favor creando contenido de calidad al que tu cliente pueda acceder mediante un registro de usuario.
  •  Crea promociones, concursos o sorteos, en los que  el requisito sea información precisa de cada una de las personas que participan
  •  Realiza encuestas vía email o mediante las redes sociales

Además de esto, debes recordar que existen otros tipos de métodos para recolectar información. Por ejemplo, puedes estudiar el impacto que tuvo cada  tipo de publicación en las personas interesadas, estudiar el número de likes, la cantidad de veces que el post fue compartido, la cantidad de reacciones, cuántos comentarios obtuvo, el alcance, entre otras estadísticas importantes.

¿Cómo contar con una base de datos de clientes  puede ayudarte a generar más ventas?

Para poder llevar un emprendimiento exitoso, es fundamental tener una excelente relación con tus clientes, y una de las mejores maneras de lograrlo es  aprovechando la información que tienes sobre ellos. 

A continuación te daremos una serie de tips

Puedes aumentar tus ventas a través de promociones personalizadas hechas a medida para cada cliente, según su perfil en tu base de datos

  • Utilizar  las redes sociales como medio para promover tu negocio y aumentar tus ventas a través del marketing digital. Facebook es una plataforma experta en materia de recolección de base de datos.
  • Mantener a tus clientes y prospectos informados acerca de tus novedades, nuevas ofertas, productos. El e-mail marketing será tu mejor amigo en esta opción.

 

Poniendo en práctica algunos de estos tips te ayudarán a impulsar y hacer crecer tu negocio de manera segura. Recuerda que por encima de todo es indispensable cuidar y aprovechar la información de cada uno de tus clientes, para que así su experiencia en tu negocio sea más grata y por medio de esto puedas hacer crecer tu empresa cada vez más en reputación y número de clientes felices.

Para administrar mejor tu información, existen varias aplicaciones y programas que puedes utilizar para una mejor gestión. Elige la que tenga mejor beneficio para tu empresa y la que mejor se ajuste a tus necesidades. Toma el control de tu empresa con ManagementPro