Estás pensando en estos momentos si vas adquirir o no los complementos que necesitas para tu Software Punto de Venta  e iniciar tu operación al 100%, durante el análisis de compra que realizaste  notaste que varios proveedores de sistemas te ofrecían la licencia y preguntaban ¿Sí ya contabas con  el equipo y complementos para tu Punto de Venta?

Estoy seguro que te ofrecieron un Kit que funciona con el Sistema de Punto de Venta que decidiste o, navegando en tus redes sociales te apareció alguna publicidad sobre estos, continua leyendo para que tomes la mejor decisión y compres un cajón de dinero, uno de los complementos perfectos que necesitas para tu negocio.

Para que puedas obtener el máximo provecho del Punto de Venta de tu negocio, a continuación, te enlisto cinco componentes necesarios y una breve explicación de su función:

Computadora o CPU : Aquí es donde se instala el Sistema de Punto de Venta que te ayuda para llevar el control de tu negocio así como las entradas y salidas de los productos.  Está debe tener conexiones USB para conectar los complementos como la impresora, el cajón de dinero y lector de código de barras.

Software de Punto de Venta: Actualmente existe gran variedad de diferentes Programas de Punto de Venta que son muy sencillos, rápidos y económicos para que tengas la posibilidad de contar con uno en tu negocio.  Tener una licencia de este tipo, es una gran ventaja para controlar tus ventas, compras, inventarios, clientes y proveedores.

Lector de código de barras o escáner: Es de suma importancia tener uno, este agiliza el tiempo de espera de tus clientes para atender a más, si hay más gente tendrás más venta y mayores ingresos.  Los lectores de código de barras o escáner te ayudan para agilizar el cobro de los productos y disminuir el tiempo de espera de tus clientes.

Te puede interesar: ¿Qué Lector de códigos necesito para mi Punto de Venta?

Impresora de ticket o Miniprinter: La utilizas para imprimir y entregar el comprobante o nota de venta a tus clientes, según tus políticas deberán conservar o no el ticket para cualquier aclaración, se manejan en el mercado de dos tipos (matriz y térmica).  La impresora se conecta al cajón de dinero para que al mismo tiempo que se imprime el ticket se abra el cajón, esta debe tener la capacidad y la compatibilidad con tu cajón de dinero para enviar la instrucción correcta.

Cajón de dinero: Es una pieza esencial para tu Punto de Venta, te ayuda a organizar el dinero y por supuesto mantenerlo seguro, este espera la orden que le envíe la impresora para que pueda abrirse cuando es enviada a imprimir el ticket o nota de venta.  El cable RJ11 es el utilizado para conectarse con la impresora.

Vamos a entender bien el funcionamiento y el por qué es importante tener un Cajón de Dinero en nuestro negocio.

El cajón de dinero

Fueron creados para evitar que los empleados hurten o se extravíe el dinero, también para facilitar las ventas en efectivo en todos los negocios.  Es una herramienta de utilidad para cualquier negocio sin importar si eres una tienda de abarrotes, restaurante, bar, refaccionaria, farmacia o una boutique.  La venta en efectivo se sigue utilizando en todo el mundo y aunque la mayoría de los comercios ofrecen el servicio del pago con terminales para Tarjeta de Crédito, el efectivo se seguirá utilizando en las transacciones de venta.

Cajón de Dinero para Punto de Venta

El cajón de dinero es un complemento del Programa Punto de Venta, está fabricado con materiales de alta resistencia y diseñado para garantizarte agilidad y seguridad en tu proceso de venta.  En él se almacena el dinero de las transacciones que se están generando durante el día.  Tip. Para agilizar la operación debes tener siempre cambio.

Profundicemos en el uso y funcionalidad que puedes darle a tu cajón de dinero:

1- Organizar el efectivo

Tienen la estructura para separar y organizar el dinero en efectivo que entra a la caja y la facilidad para seleccionar el importe de los cambios de las ventas realizadas.  Los modelos vienen con secciones para billetes y monedas (vienen ajustables en varios modelos) y algunos modelos tienen una ranura en medio en la parte frontal para almacenar cheques, vouchers, vales de descuento, cupones, recibos, Devoluciones, etc (estos quedan debajo de las ranuras de las monedas), todo dependerá del modelo que selecciones.

2- Seguridad contra robos

Es una manera de las múltiples formas de proteger tu negocio, los hurtos existen en todos lados, los cajones de dinero son resistentes y se fabrican de un determinado grosor, los proveedores ofrecen una amplia diversidad en los catálogos donde te describen las características de seguridad para cada uno de los cajones de dinero que tienen en existencia.   Hay dos maneras de abrir un cajón de dinero, la primera es a través de una llave especial y la segunda por estar conectada a la impresora después de realizar una venta, este se abre.

3- Sonido de Alerta

Todas cuentan con un sonido, esta es una señal para que todos los que se encuentren en el negocio (principalmente tú que eres el dueño), para estar conscientes, atentos y reaccionar a cualquier situación al emitirse el sonido indicando que el cajón de dinero está abierto.

4- Funcionamiento

Los cajones de dinero deben ser compatibles con la impresora de tickets y pueden funcionar de dos maneras, manual o electrónico:

  • Manual: a través de una llave especial o presionando en el frente, puedes escoger una posición fija de cerrado y no se podrá abrir en ninguna circunstancia.

  • Electrónico: Indispensable estar conecto a través de un cable a la impresora y la única manera es efectuando una venta y realizar el cobro.

5- Compatibilidad

Antes de decidirte por un cajón de dinero, tienes que verificar que este sea compatible con todas las impresoras de tickets que existen en el mercado.  Imagínate que compras una nueva impresora de tickets y no sean compatibles.

6- Conexión

Los modelos actuales vienen con un adaptador USB que son utilizados en los negocios pequeños por ser muy económico, para que puedas conectar directamente a la computadora si no cuentas con una impresora de ticket.  Este adaptador sustituye a los cajones seriales por ser difícil de conseguir.

 

El futuro de los cajones de dinero

En las grandes empresas, los cajones de dinero se están sustituyendo poco a poco por cajones inteligentes, estos son creados para ser mas eficientes por el diseño de componentes electrónicos de última generación, son utilizados en tiendas, comercios y negocios actualmente.

Cajon inteligente para Punto de Venta

Los avances que existen en Electrónica, convierten a los cajones inteligentes en ser capaces de realizar el cobro en efectivo (billetes o monedas) de manera autónoma validando que no sea dinero falso y la entrega del cambio sea más rápido y seguro.  Esto evita el error humano, falsificación o hurto, no hay forma de extraer dinero sin el consentimiento del dueño.

Beneficios:

  • Evita robos o hurtos por parte del personal
  • Detecta y evita la recepción de dinero falso a la caja
  • Evita descuadres contables en caja por error humano
  • Agilidad por reducción de colas y tiempo de espera de tus clientes
  • Evita el contacto de dinero en productos alimentarios mejorando la higiene
  • Los cierres de caja son instantáneos y al cuadrar es al 100%

Empieza con seleccionar el cajón de dinero que más se adapte a tus necesidades de espacio y dinero, es necesario para un mejor servicio al cliente y seguridad para tu negocio.  No lo pienses más adquiere tu Kit de Punto de Venta con el proveedor que hayas elegido, recuerda que la compatibilidad es muy importante.

Descarga Punto de Venta Gratis