Para una pequeña y mediana empresa invertir en una solución tecnológica es sin duda una gran decisión que no se toma a la ligera, es común que al pensar en tomar el riesgo surja rechazo a primera instancia al hacer una inversión de un ERP.

Adquirir un Sistema ERP conlleva los siguientes puntos que son necesario tomar en cuenta: Migración de datos, Implementación, Mantenimiento y Actualizaciones y por supuesto una suma considerada como desembolso inicial que se debe realizar.

Un ERP es un Sistema de Gestión Empresarial capaz de unificar la información e integrar todas las operaciones de tu compañía. Como sus siglas lo indican, es un software que te ayudará a planificar y administrar los diferentes recursos con los que cuenta tu organización.

Un Sistema de Gestión ERP,  trae múltiples beneficios para un negocio, mejorando, agilizando y ahorrando son tan solo algunos sinónimos de Software ERP.

Entre los beneficios más comunes podemos mencionar:

  • Automatización de procesos

    Un ERP disminuye considerablemente la carga administrativa de una empresa. Al automatizar las operaciones de un negocio es posible ahorrar tiempo y recursos que permiten al capital humano enfocarse en lo verdaderamente es importante para seguir creciendo.

  • Incrementar la productividad

    El Sistema ERP te permite conectar los diferentes departamentos de una empresa, evitando repetir procesos o recapturar información en la operación diaria. Con esto no solo se evitarán costos innecesarios, sino que se incrementa los niveles de productividad en cada uno de los colaboradores.

  • Toma decisiones oportunas

    Gracias a la capacidad de los Sistemas ERP se obtienen reportes y gráficas con información en tiempo real, se toman decisiones confiables en todo momento y desde cualquier lugar. Con esto se agiliza la operación, impulsando el crecimiento del negocio de forma acelerada.

Para los directores de las empresas, el tomar la decisión de invertir en un Sistema de Gestión ERP, es posible que le dediquen semanas e incluso meses el realizar las evaluaciones de las diferentes opciones que existen actualmente en el mercado. Por supuesto una vez tomada la decisión no piensa en cambiar de sistema el siguiente año, es una inversión a largo plazo que estadísticamente las empresas migran de sistema entre 5 y 10 años.

Facturación Electrónica

Existen 3 razones que los tomadores de decisión consideran al momento de invertir en un Sistema ERP:

1. Licenciamiento

Hoy en día cuando adquieres una licencia de cualquier tipo de Software de Gestión Empresarial estás adquiriendo los derechos de uso, es por eso que se realizan los pagos de actualizaciones y mantenimiento anual. Es muy importante analizar cuál es la que mejor te conviene entre las modalidades de licencias perpetuas o licencias por suscripción.

Te puede interesar: 7 ventajas para licencias de Software por suscripción.

2. Implementación

La inversión económica que conlleva una implementación de cualquier Software ERP puede costar miles de pesos, es por eso que invertir en un Sistema de Gestión es una de las mayores inversiones que cualquier empresa debe realizar en el ámbito de tecnología, es por eso que las implementaciones se deben realizar gradual y pausado o si se tiene los recursos económicos invertir entre 3 a 5 recursos para concluir la implementación de manera rápida.

Actualmente, se maneja una gran cantidad de información incluso en las empresas pequeñas y es imprescindible el contar con herramientas necesarias para gestionar de manera eficaz cualquier negocio.

Los tiempos de implementación de un nuevo sistema varían entre los diferentes proveedores de Software, ManagementPro cuenta con una metodología de implementación Fast track basada en configuraciones pre-cargadas específicamente diseñadas para cada giro de negocio. Logrando acelerar el proceso de implementación y reducir costos de consultoría, lo que permite poner en marcha el Sistema ERP en una empresa en tan solo unos días.

3. Desarrollo

Un Software ERP debe ser amigable y configurable, se puede fortalecer proporcionando funcionalidades adicionales que satisfacen las necesidades específicas de una empresa, a estas se le conocen como Add On y son complementos que se pueden añadir a los Sistemas ERP.

Estos pueden ayudar a la toma de decisiones al momento de complementar una solución ERP con el fin de cubrir alguna necesidad que por naturaleza no incluya el software y se integre de manera transparente, esto lleva a beneficiar al sistema que será seleccionado por el que toma la decisiones en una empresa.

Un ERP negocio a largo plazo

Los desarrolladores de Add On utilizan las mejores prácticas y nuevas actualizaciones para que no queden obsoletos sus desarrollos. Normalmente se comprometen a enriquecerlos con nuevas funcionalidades.

En ManagementPro, el desarrollo de los Add on son realizados por Partners Autorizados de Desarrollo, utilizan ManagementPro SDK a través de un conjunto de librerías y herramientas que sirven para desarrollar, modificar y mejorar aplicaciones sobre la plataforma de ManagementPro, como pantallas personalizadas y Add-ons en el sistema.

 

En conclusión, invertir en un Sistema ERP trae beneficios a largo plazo si se toma la decisión correcta del proveedor de Software que cubre con las necesidades actuales de una empresa.