Como dueños de salones de belleza nos encanta tener clientes fidelizados. Estos clientes son la fuente de ingresos más estable para los salones. Además, atraer nuevos clientes cuesta mucho más que simplemente hacer que los actuales se conviertan en clientes fidelizados y vuelvan a reservar. También, trabajar con clientes fidelizados, que ya conoces es mucho más fácil que con los nuevos. Podemos decir que los clientes fidelizados son un verdadero tesoro para cualquier negocio, así que no es de extrañar que te sientas angustiado cuando de repente empiezas a perder clientes fidelizados. 

Lo primero que debes hacer

Comprueba las estadísticas de tu negocio de belleza. En ocasiones puede parecer que estás perdiendo muchos de tus clientes fidelizados, mientras que en realidad no son tantos, pero, debido a la conexión emocional con ellos, te puede parecer como si fueran más. Gracias a ManagementPro Clinic, puedes generar un informe de clientes. Hacerlo regularmente te ayudará a ver cualquier cambio repentino o gradual en el número de clientes que vuelven a reservar citas en tu salón. 

Localiza a tus clientes fidelizados perdidos

No te preocupes, no tienes que hacerlo manualmente, ni ir mirando uno por uno. ManagementPro Clinic hará el trabajo fácilmente gracias a su opción de filtrado. Todo lo que tienes que hacer es abrir tus registros de clientes.

Analiza los casos

Ahora que tienes la lista de los clientes fidelizados que has perdido delante de ti, analiza cada caso. El registro de clientes te será de gran ayuda para comprobar las estadísticas y el historial de citas de cada uno de tus clientes. Así podrás comprobar fácilmente la última vez que el cliente perdido visitó tu negocio, qué empleado le proporcionó el servicio, etc.

Ahora piensa en esos casos. ¿Pasó algo extraño durante sus visitas? ¿Ves un patrón recurrente? ¿Puede que sea por la apertura de un nuevo salón en tu zona? ¿O a esos clientes los ha atendido el mismo empleado? 

Revisa también las opiniones de tu negocio en Internet. ¿Hay algo en común en todas las opiniones negativas?, no te asustes y pienses demasiado, solo tienes que analizar con calma y cuidadosamente las posibles causas, teniendo en cuenta, que tal vez, puede que no haya ninguno.

Mejora tu salón de belleza

Si has notado un patrón recurrente en la pérdida de clientes que antes eran habituales, no reacciones precipitadamente. Trata de conocer la historia completa, especialmente si parece que uno de tus empleados puede ser la causa.

Si no puedes encontrar ninguna razón por la que tus clientes habituales desaparecen, no te tortures. Vigila tus estadísticas, monitoriza los nuevos casos de clientes perdidos, sé más cauteloso, pero no te dejes llevar por la paranoia. En lugar de frustrarse, presta más atención a tu servicio al cliente y muestra más aprecio a tus clientes leales, por ejemplo, con la implementación de un programa de fidelización de clientes.

Cómo recuperar a los clientes habituales perdidos de tu salón de belleza

¿Es posible? ¡Por supuesto! Aunque depende totalmente de la causa de la pérdida. Si tienen problemas financieros, es muy probable que lleguen a tus puertas tan pronto como su situación económica sea más estable. Pero si se han cansado de tu pobre servicio al cliente y ahora van a un salón donde se les trata mucho mejor, es probable que los hayas perdido para siempre. Todos los clientes que no te han visitado durante un tiempo, pero que no tienen fuertes sentimientos negativos hacia tu negocio pueden ser recuperados si sabes cómo.

Como dueño de un negocio de belleza, seguro que sabes la importancia de tener tantos clientes fidelizados como sea posible. El coste de perder a un cliente, especialmente uno de los habituales, es muy grande y verdaderamente doloroso por numerosas razones. Es vital reaccionar también como una persona de negocios ante este hecho y en lugar de emocionarse, hay que comprobar los números, analizar las circunstancias y, finalmente, buscar soluciones inteligentes que te ayuden a recuperar clientes habituales.

Si todavía no utilizas el software de ManagementPro Clinic en tu salón de belleza, abre una cuenta gratis ahora mismo y descubre cómo puede ayudarte a administrar mejor tu negocio. Da clic aquí