Digitalización y automatización son dos temas recurrentes en los últimos años. Empresas de todos los sectores oyen constantemente que para tener éxito deben digitalizar la interacción con sus clientes. El sector salud no es la excepción, la digitalización ha revolucionado la forma en que los servicios médicos son llevados a cabo, desde robots que operan a pacientes, hasta consultas realizadas en línea.

Sin embargo, clínicas y centros de salud de todo tipo aún se resisten a cambiar la forma en que gestionan sus citas con sus pacientes. Clínicas y centros de salud de todo tamaño aún utilizan agendas de papel o complicadas tablas de excel para gestionar sus citas.

Las ventajas de un sistema de reserva de citas va desde la optimización de la interacción con los clientes, hasta un incremento en la productividad y uso del tiempo al interior de los centros de salud. Sin embargo, el miedo al cambio de prácticas arraigadas y tradicionales por soluciones digitales impiden la adopción de una solución digital.

A continuación describimos los mitos más comunes de las clínicas:

 

1. Una agenda de papel es más fácil de utilizar y puedo hacer cambios y anotaciones de forma sencilla.

Cualquier organización que inicia en usar ManagementPro Clinic difícilmente volverá a usar una de papel. Una de las principales razones es la seguridad. Confiar en una agenda de papel información tan importante y delicada cómo son los datos de contacto de los pacientes y la totalidad de las citas, es muy arriesgado. Imagínese si esta agenda se pierde o alguien la roba, toda esta información privada quedará expuesta y al alcance de cualquiera. Además, sin una copia de seguridad, estos datos desaparecerán para siempre. En este sentido, una agenda en papel representa un gran riesgo.

Además, la accesibilidad es en un sólo formato. Una agenda digital es accesible por una o varias personas de forma simultánea y desde cualquier dispositivo.

Las personas que comparten la agenda digital, y de acuerdo a sus derechos de acceso y edición, podrán ingresar, modificar y borrar citas, además de modificar información acerca de los clientes en cualquier momento y desde cualquier lugar. Estos cambios serán visibles para todos y actualizados en tiempo real. Obviamente los cambios en la agenda digital se hacen de forma organizada y clara.

Otra de las mayores ventajas es que es posible copiar o ingresar una serie de citas en el calendario digital de forma rápida y fiable, sin importar el punto en el futuro que se llevarán a cabo (semanas, meses o años) con un sólo clic.

 

2. Con un calendario en línea tendré que introducir manualmente la información de las citas en cada uno de los dispositivos a los que quiero tener acceso.

Una vez que un paciente reserva una cita en línea, o se ingresa manualmente desde el consultorio médico, aparecerá automáticamente en la agenda y será accesible desde todos los dispositivos en tiempo real. La actualización es automática e inmediata, en contraste con una agenda de papel.

Otra ventaja es que al hacerse un cambio a su agenda, recibirá un email con una notificación para que siempre esté al tanto de lo que está pasando en tiempo real.

 

3. Perderé el contacto humano con mis pacientes, cualidad que se valora altamente en este sector.

La generación de millennials y la Generación Z están acostumbrados a reservar sus hoteles y vuelos en línea, y esperan que otros proveedores de servicios ofrezcan la misma rapidez y conveniencia en la reserva de servicios. Es poco probable que toleren que los pongan en espera por teléfono o incluso esperen en un consultorio para reservar una cita.

El contacto personal sigue siendo importante para este grupo demográfico, pero le dan mayor importancia al trato que reciben al llegar a una cita, la experiencia con el médico y el tratamiento en sí. Liberar al personal del tiempo que pasan al teléfono tomado y modificando citas, les permitirá centrarse más en la atención al paciente.

Es claro, que las generaciones mayores están acostumbradas a reservar sus citas mediante llamadas telefónicas o de forma personal. Sin embargo, al contar con más tiempo, el personal en la recepción podrá ofrecer una atención más personalizada a aquellas personas que continúen utilizando estos medios para la reserva de sus citas.

A medida que la tecnología evoluciona y la reserva de citas se hace cada vez más sencilla, es más probable que este grupo adopte esta tecnología, ya que puede hacer uso de ella desde la comodidad de su propio hogar, a todas las horas del día.

Además, como todo tipo de confirmaciones, notificaciones y recordatorios de citas son enviados automáticamente por correo electrónico, la comunicación en general se optimiza y el contacto con el cliente se lleva a cabo de forma óptima y sin error.

 

4. Me da miedo ofrecer un servicio de reserva en línea y que pierda el control sobre mi agenda.

Aunque uno de los beneficios del sistema de reserva en línea es la posibilidad de que sus pacientes puedan reservar sus servicios a cualquier hora del día, no quiere decir que deba estar disponible a toda hora. ManagementPro Clinic trabaja como un sistema de recepción abierto 24 horas, totalmente adaptado a sus necesidades y disponibilidad horaria.

El sistema toma citas de acuerdo a su disponibilidad, previniendo errores o fallas en la asignación de horas. Envía automáticamente mensajes de confirmación y recordatorio de forma automática y efectiva

La configuración es totalmente flexible, puede establecer los días, horas y las personas del equipo de trabajo que estarán disponibles para aceptar citas en línea. Así como los servicios que podrán ser reservados por sus pacientes.

¡Configure el sistema de acuerdo a sus necesidades y preferencias, y deje que la tecnología se encargue de su agenda!