Hola, has notado que las ventas bajan, ¿sabes por qué? y aun no das con una respuesta concreta; a continuación te compartiremos las principales causas que provocan una disminución de las ventas. ¡Sigue leyendo!

1. Falta de estrategias administrativas

Si bien brindar calidad en los productos, servicios y mejorar la relación con los clientes son las estrategias de administración más utilizadas en restaurantes, suelen perderse de vista otras estrategias importantes de gestión como la variación de los platillos en el menú, el desarrollo de nuevos productos y actualización de servicios y base de datos de proveedores. 

Sin embargo, para saber de manera precisa en dónde necesitas mejorar, es recomendable contar con un sistema que te ofrezca datos clave, como lo son tus productos de mayor y de menor movimiento o el consumo promedio de tus clientes, a partir de lo que puedas tomar decisiones administrativas estratégicas para impulsar tus ventas a corto, mediano y largo plazo.

Te puede interesar: Servicio a domicilio: 5 tips para tener éxito.

2. Llegada de nuevos competidores

La llegada de nuevos competidores, ya sea grandes marcas con una alta capacidad financiera o pequeños negocios de comida en los alrededores, puede poner presión en los precios, costos y la tasa de inversión necesaria que un restaurante necesita para competir, además de impactar directamente en las preferencias de los consumidores. 

A pesar de la importancia de este factor en la industria restaurantera, el 60 por ciento de los operadores de restaurantes, aproximadamente, no toma en cuenta lo que hace su competencia.

Por ello, uno de los primeros pasos que deben tomarse para contrarrestar esta situación es analizar de manera más profunda el nicho de mercado al cual pertenece tu restaurante, lo que te permitirá tomar medidas adecuadas para mejorar tus productos, servicio, tiempos de entrega e imagen, con lo cual podrás lograr una mejora en la percepción de valor de los clientes y, con ello, aumentar tu ventaja competitiva.

3. Disminución comensales

Si bien el servicio en comedor ha sido uno de los más importantes en las ventas de los restaurantes, hoy en día situaciones como la pandemia por Covid-19 han demostrado lo indispensable que es diversificar los servicios y no depender solamente de que el comensal llegue hasta tu negocio.

Por ello, la adopción, la mejora de modalidades y la adopción de nuevos canales de ventas como: el servicio a domicilio, el drive thru y el autoservicio,  junto con la adopción de nuevos canales de venta y plataformas de interacción con los comensales, representan algunas de las alternativas más importantes para mantener un punto de equilibrio de las ventas, evitar las pérdidas e incluso incrementar las ganancias.

 

4. Equipo de trabajo desmotivado

Los niveles de exigencia que impone el trabajo en un restaurante pueden ser sumamente desgastantes y estresantes para los colaboradores, por lo que estos suelen caer fácilmente en etapas de desmotivación que, en lugar de incentivar el trabajo en equipo y generar ingresos para ellos y para el negocio, los orilla a brindar un mal servicio al cliente y con ello, disminuir tus ventas.

Aquí algunas de las estrategias que puedes implementar para motivar a tus meseros y colaboradores son:

  • Bonos y recompensas por el cumplimiento de metas, ayuda con tareas extras, etcétera.
  • Aumento de salario conforme aumenten las ventas.
  • Comisiones o beneficios especiales por comentarios positivos de los clientes.
  • Oportunidades de capacitación y crecimiento profesional.

 

  1. Precios elevados

Si bien un cliente puede estar dispuesto a pagar un precio elevado para probar algo novedoso o interesante, no necesariamente volverá a pagarlo una segunda o tercera vez si el producto, el servicio o la experiencia no resultó tan satisfactoria como esperaba, o bien, si por esa cantidad podría adquirir algo mejor en otro restaurante.

Por ello, es importante que puedas contar con un sistema preciso que te ayude a asignar tus precios considerando todos los factores que están en juego, como son los costos de tus insumos, tus gastos fijos y variables y el ticket promedio que tus comensales pueden pagar. 

Te puede interesar: Cómo administrar tu Restaurante con ManagementPro.

6. Ausencia de programas de fidelización

La gran cantidad de ofertas en el mercado de la industria restaurantera hace difícil que el consumidor quiera ir siempre al mismo lugar, por lo que no solo basta ofrecer un buen producto y servicio, sino que es fundamental generar una estrategia de fidelización efectiva para convertir a un visitante en un cliente frecuente.

Para lograrlo, puedes implementar un programa de fidelización mediante el que ofrezcas beneficios exclusivos a los clientes que te han visitado más de cinco veces, por ejemplo:

  • Una tarjeta VIP de cliente frecuente con puntos canjeables por productos.
  • Beneficios de alianzas que tu restaurante tenga con otros negocios.
  • Cortesías en días especiales (cumpleaños, navidad, etcétera).

Te puede interesar: Aumenta tus ventas, fideliza a tus clientes

Como puedes ver, las razones por las cuales disminuyen las ventas en un restaurante pueden provenir de distintas áreas, por lo que requieren estrategias no solo de inversión, sino también de posibles cambios estructurales en la administración, capacitación de personal e incluso de adquisición de nueva tecnología. 

¡Esperamos que este artículo te haya brindado la información que buscabas!